viernes, 5 de marzo de 2010

Alicia no está en el País de las Maravillas... ¡BRAVO!



The Mad Hatter: There is a place. Like no place on Earth. A land full of wonder, mystery, and danger! 
Some say to survive it: You need to be as mad as a hatter

Llegó la esperada interpretación de Alicia en el País de las Maravillas que hace Tim Burton. Y un gentío espera(mos) una obra maestra oscura, no sólo por los juegos de fotografía, sino por los perfiles de los personajes. Ciertamente, la obra original de Lewis Carroll es bastante oscura, sin embargo, marcó la infancia de gran parte de nosotros; ayudada en parte por la adaptación animada de Disney, con la cual terminó de afianzarse como parte de la cultura pop occidental.  Hasta aquí el lenguaje "de analista-cinematográfico-mediático". Ahora voy con mis impresiones de la peli:

¡Me encantó! Me la vacilé un montón, la ví en 2D y no me atormentó el hecho que el Gato de Cheshire no se me apareciera en el hombro. El cuento va así: Alicia, casi veinteañera, huérfana de padre, se dirige con su madre a una victoriana fiesta en la que no se siente muy a gusto. En cierto momento, se retira de la "celebración" por perseguir a un conejo blanco con chaleco, eventualmente cae por un hueco y pasa casi todo lo que conocemos de la tradicional Alicia (se encoge, se agranda, empieza a encontrarse con los personajes de Wonderland)... Pero, y aquí es donde está el twist del asunto: ella ya estuvo ahí, ella no lo sabe, los personajes tratan de recordarla y ella asume que simplemente está soñando. Y si antes su tema era "quiero volver a casa" igual que Dorothy en el Mago de Oz, ahora resulta que tiene que salvar lo que ella conoció como Wonderland y ahora es Underland y combatir a la Reina Roja (insertar mirada capciosa aquí). Eso viene con armadura y paralelismo con Juana de Arco y todo. Y ya. Hasta ahí.

Johhnny Depp encantador, como de costumbre, maravilloso, te lo quieres llevar a tu casa (aunque yo prefiero que me lleve a la suya... O mejor no, la novia es muy celosa), pero no te sorprende... Ojo, eso no está mal. Es Johnny Depp. Lo quiero. Sigo: Anne Hathaway, la Reina Blanca: hermosa, divertida, etérea, recuerda a ratos al desplazamiento de la Lilly Munster de Yvonne de Carlo.  Mia Wasikowska es la encargada de conectarnos con Alicia, no me atrapó pero no me disgustó. Normal. Los gemelos Tweedledee / Tweedledum interpretados por Matt Lucas: ADORABLES, muy divertidos. Los demás animalitos del combo (la Liebre, la Oruga Azul, con la maravillosa voz de Alan Rickman, el Conejo Blanco, etc) TODOS están maravillosamente disfrutables. Mi favorita: Helena Bonham Carter, la Reina Roja. Todo acompañado de la estética característica de Tim Burton, pero sin llegar a ser  tan dark como Sleepy Hollow, Edward Scissorhands, Corpse Bride o Batman. También recordemos, es una peli de Disney. Creo que los fans de Tim Burton la van a pasar bien. No entra en mi Top 10, pero seguro la vería varias veces y seguiría vacilando. 

1 comentarios:

Isaelia Rojas Tattá dijo...

Si antes quería verla, ahora quiero aún más (sniff sniff)

Yo te apoyo en la idea de ir a casa de Johnny!